Conclusión


En esta lección aprendimos que la selva tropical es un ecosistema que se encuentra situado en un clima cálido con gran precipitación durante todas las épocas del año. En este ecosistema existe gran variedad de seres vivos, se puede decir que es el ecosistema terrestre con mayor diversidad de seres vivos. Dentro de sus características se encuentran las siguientes: hay una estratificación de las plantas; esto es, se forman diferentes capas porque las plantas compiten por la luz solar, la cual casi no llega al piso de la selva. Ésta tiene un suelo pobre en nutrientes y las plantas desarrollan raíces grandes para absorber el agua y las sales minerales del suelo, su vegetación es exuberante. La selva tropical se encuentra en peligro de desaparecer por las acciones del ser humano.

Los seres vivos se encuentran en estrecha relación con el ambiente donde habitan, así las plantas en la selva tropical presentan una serie de adaptaciones que les permiten vivir y dejar descendencia para perpetuar la especie. Las diferentes estrategias que presentan las plantas están relacionadas con la obtención de la energía solar, agua y sales minerales para poder tener la materia prima para realizar la fotosíntesis y elaborar por medio de esta función su alimento. Las estrategias de los animales también están relacionadas con la obtención y procesamiento del alimento y presentan adaptaciones que les permiten esconderse (camuflaje) o huir de sus depredadores (capacidad de movimiento, natación, carrera o vuelo). La selva tropical es un ecosistema que tiene gran variedad de seres vivos, por lo que es de suma importancia conservarlo.

En México, la selva de los Tuxtlas es la región más al norte del continente que presenta este ecosistema. En los Tuxtlas y en la selva Lacandona se encuentran muchas especies que sólo existen en esas zonas”. Si se extinguen desaparecen de la Tierra. La selva es fuente de alimento, medicamentos, materia prima para elaborar muebles y otros utensilios. Además, la selva ayuda a regular el clima del planeta.

Por eso es importante que pongamos en práctica las soluciones que propuestas por cada uno de los equipos y en la semana de la ciencia expongamos nuestros trabajos buscando una concientización en nuestra comunidad educativa.

Te invitamos a acercarte a las organizaciones que se dedican a proteger al medio ambiente. Alguna de ellas son:

Pronatura

http://www.miraclegroup.com/~pronatur/

Worl Wild Life Fund

http://www.worldwildlife.org/

Greenpeace (tiene páginas locales para cada país)

http://www.greenpeace.org/international_en/


 

Return to the Beginning